Masa de hojaldre

P1110380

Hay recetas que no me gusta hacer y esta es una de ellas. “Pues empezamos bien” pensaréis. Pues esperar que sigo. Me aburro haciéndola, ensucio toda la cocina (y de paso me pongo perdida de harina) y pierdo un montón de tiempo (aproximadamente tardaréis unas tres horas en tener listo sólo el hojaldre, luego tenéis que añadir la elaboración de la receta con el hojaldre). Entonces, ¿por qué hacerla?

Llegados a este punto, como podéis deducir, estoy haciendo un ejercicio de autoconvencimiento. Os doy mis razones y haber si os convenzo:

  • Está buenísimo. SÍ, hay que reconocerlo. El hojaldre casero tiene un sabor y una textura que no tienen las láminas de hojaldre que compramos en el supermercado.
  • Haces una vez y te da para unas cuatro láminas, las congelas y ya tienes preparado para otra ocasión. Bastará con sacarlas unas dos horas antes del congelador y estarán listas para usar.
  • A mi marido y a mi hija les encanta. Irrefutable. Cuando se te ocurre preguntar de qué quieres el pastel de tu cumpleaños y con una sonrisa de oreja a oreja (sí, sí, de esas de “te pillé”) te dicen: “una banda de fresas con crema y hojaldre casero” a ver quién dice que no.

Pues eso, que me han pillado y he aprovechado para subir la receta, por eso de “una y no más santo Tomás” 🙂 Unos consejillos antes de empezar. No os recomiendo que hagáis hojaldre en épocas de mucho calor y el ambiente en la cocina debe ser fresco. Es mejor que ni el horno ni ningún fuego estén encendidos. La superficie de trabajo debe estar bien enharinada y en cada vuelta retiraremos el exceso de harina con ayuda de un pincel.

Ingredientes (para unas cuatro láminas):

  • 500g de harina de trigo.
  • 55g de mantequilla fundida al microondas.
  • 250 ml de agua a temperatura ambiente.
  • 350g de mantequilla.
  • un pellizco de sal.

Preparación:

  • En un bol grande ponemos la harina, hacemos un agujero en el centro y añadimos el agua, la mantequilla fundida y la sal. Amasamos hasta que todos los ingredientes estén integrados. No trabajar mucho.
  • Hacemos una bola y con ayuda de un cuchillo marcamos una cruz profunda. Lo envolvemos en papel film y dejamos reposar en el frigorífico unos 45 minutos.

P1110368 P1110369

  • Ponemos la mantequilla (recién sacada de la nevera) entre dos hojas de papel vegetal y la golpeamos con un rodillo para aplanarla un poco.

P1110370 P1110371

  • Sacamos la masa de la nevera y con ayuda del rodillo le daremos forma de cruz. Para ello nos guiaremos de los cortes hechos inicialmente y dejaremos el centro un poco abultado.

P1110372

  • Ponemos en el centro de la cruz la mantequilla y la envolvemos con los laterales. Primero el izquierdo, luego el derecho, el de arriba y por último el de abajo. La mantequilla ha de quedar totalmente tapada.

P1110373

  • Retiramos el exceso de harina con ayuda de un pincel.
  • Estiramos la masa, también llamada plastón, siguiendo todo el rato la misma dirección. Una vez estirada doblamos como se indica en las fotografías de abajo. Primero un lado y luego el otro. Acuérdate de ir quitando el exceso de harina.

P1110374 P1110375

  • Giramos 90º la masa y volvemos a estirar (siempre que estires lo has de hacer en la misma dirección). Volvemos a doblar de la misma manera. (La harina!!)

P1110376 P1110377

  • Envolvemos la masa en papel film y dejamos reposar en la nevera una media hora.
  • Pasada la media hora repetimos. Estiramos en una dirección, doblamos en dos veces (a esto se le llama vuelta sencilla), giramos 90º, estiramos, doblamos, envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera, esta vez 20 minutos. Este paso, con el reposo incluido, lo vamos a repetir 3 veces más.
  • Hechos los pasos anteriores, sólo quedará estirarla (siempre en la misma dirección) dándole forma rectangular. Córtala en cuatro partes (con un cuchillo muy afilado para que las capas interiores no se peguen entre si) ponlas sobre un papel vegetal, enrróllalas y envuélvelas en papel film. Las congelas y listas para cuando las quieras usar.

Os dejo un enlace con la receta de la banda de frutas por si os animáis. Podéis cambiar las frutas o poner sólo fresas 😉

P1110395

¡¡Muchas felicidades!! :*

Anuncios

15 comentarios en “Masa de hojaldre

  1. Que cosa se tan buena por dios!!! Ahora te reconozco que me veo incapaz de hacerlo, eres toda una artista en la cocina, pero no nos pongas esas fotos en plena operación bikini que solo verlas engordan seguro

    • Jejeje si yo no soy capaz de seguir con la operación bikini, no la sigue nadie!!! Estoy pensando en hacer una serie de postres ligeros más que nada porque después soy yo la que se come lo que cocino 😉

  2. Bueno, lo prometido es deuda y traes el hojaldre. Lo mirare con detenimiento y a ver si M animo… bs. PD. He pasado por los blog y h visto cosas muy interesantes y mucha mama joven- eso me pilla lejos ya-. A alguno lo seguiré. Q locura!!!!

  3. Pingback: Coca de llardons (chicharrones) | dtradicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s