Coca de llardons (chicharrones)

IMG_20150623_143342La noche del 23 de junio es conocida como “la noche más corta del año” y aunque originariamente se celebraba la llegada del solsticio de verano, con la cristianización de las fiestas paso a celebrarse la verbena de San Juan (el 24 de junio es San Juan Bautista).

Son muchas las personas que todavía creen en la fuerza mágica de esta noche y realizan rituales casi siempre relacionados con el fuego, el agua y las hogueras. En las hogueras se queman las cosas viejas para empezar de nuevo. Se dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que para tener un buen año hay que saltar un mínimo de tres veces por encima de la hoguera. Las plantas recogidas en la víspera de San Juan tienen propiedades mágicas y sirven para curar y espantar a los malos espíritus. Una de esas plantas es la Verbena que recogida en esa noche cura cualquier enfermedad y de ella proviene el nombre de la fiesta.

¿Cómo celebráis vosotros la verbena? En Cataluña celebramos la “revetlla de Sant Joan” con hogueras en las calles principales de las poblaciones. Se tiran petardos y comemos coca de san Juan, habitualmente de crema, frutas confitadas y piñones. Aprovechando la llegada del buen tiempo es costumbre celebrarla en terrados y terrazas, salir a la calle, ir a la playa. También es tradición darse un baño de madrugada ya sea en el mar o en un río ya que se cree que en esta noche las aguas son beneficiosas (y sino al menos ayudan a despejar a más de uno jajaja). Al final de la entrada os dejo unas fotos de la verbena ;).

Sí, ya se que por San Juan es más típica la coca de crema y algún año la subiré, pero este año se me ha antojado la coca de  chicharrones y como todavía tengo hojaldre congelado casero he decidido aprovecharlo. Como veréis iba escasa de menaje de cocina (es lo que tiene no estar en tu propia casa) pero creo que lo he solventado con bastante buen resultado. A por cierto, las que me acusáis de boicotear vuestra operación bikini, después de esto, me vais a odiar porque pocas recetas se me ocurren con más calorías jajaja (me encanta cuando me pongo en plan maligna).

Ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre (receta de hojaldre casero).
  • 150g de llardons (chicharrones).
  • 40g de piñones.
  • 4 cucharadas soperas de azúcar.
  • 1 huevo.

Preparación:

  • Precalentamos el horno a 200ºC sólo abajo.
  • Estiramos nuestra lámina de hojaldre con ayuda de un rodillo (o una botella envuelta en papel film jajaja).

IMG_20150623_130516

  • Cortamos la lámina de hojaldre en tres trozos iguales.

IMG_20150623_130739

  • En una bolsa para congelar alimentos ponemos los chicharrones con tres cucharadas de azúcar, cerramos y chafamos bien el contenido con ayuda de un rodillo. Hay quien prefiere triturar los chicharrones con una picadora o una batidora, para mi gusto queda excesivamente triturado, a mí me gusta que se noten un poco los trocitos. Como veréis siguen mis carencias de menaje, he usado una bolsa de supermercado y la misma botella de vino, después de estos meneos a ver quién se la bebe…

IMG_20150623_131032IMG_20150623_131336IMG_20150623_131419

  • Pinchamos la lámina central de hojaldre con ayuda de un tenedor y ponemos encima la mitas de la mezcla de chicharrones y azúcar.

IMG_20150623_131547

  • Cubrimos con uno de los trozos de hojalde, lo chafamos un poco con la mano para que los chicharrones se peguen bien al hojaldre, lo pinchamos y esparcimos el resto de la mezcla.

IMG_20150623_131942

  • Ponemos la última capa por encima, lo chafamos todo un poco y pinchamos con un tenedor. Lo trasladamos a una bandeja de horno forrada en papel de hornear.

IMG_20150623_132457

  • Batimos un huevo y pintamos la superficie de la coca con ayuda de un pincel (o con los dedos jejeje).

IMG_20150623_132754

  • Esparcimos sobre la coca 1 cucharada sopera de azúcar (o dos, depende de cómo os guste de dulce) y los piñones.

IMG_20150623_133217

  • Horneamos unos 20 minutos o hasta que esté dorada. Vigilar no la horneéis demasiado y se queme por debajo.

IMG_20150623_143408

Las fotos del fuego y el agua, verbena en la playa 🙂

IMG_20150623_215611 IMG-20150623-WA0038 IMG-20150623-WA0034 IMG-20150623-WA0037 IMG-20150623-WA0036

18 comentarios en “Coca de llardons (chicharrones)

  1. Me voy a declarar tu catadora oficial porque no me creo que todo esto que haces sea de verdad, te mando mi dirección y me mandas un poco de cada cosa , es lo mínimo que puedes hacer después de arruinar mi operación bikini 🙂

  2. A mi me gustan todas las cocas, las típicas (fruta y llardons) y las modernas (nata, cabello de ángel,etc) jajaja. Así que me apunto a probarla todas. Antes se compraba una mega coca para todo el grupo y ahora se da más comprar varias de pequeñas de distintos gustos para acompañar el cava, los petardos y la compañía.
    Nosotros nos vamos de revetlla al aire libre (si el tiempo no lo permite), a tirar cebetes (bombetas) y a a mover un poquito el cuerpo serrano con la typical musica pachanguera de pueblo jajaja.
    Bona revetlla!!

  3. Qué pintaza. Es una pena que no puedas compartir trozos, y te quedes sólo con las fotos… En mis tiempos mozos, la noche de San Juan era la primera en la que nos bañábamos de noche. Pasadlo bien!! Besitos!!

    • Muchas gracias Oscar!! Lo pasamos muy bien, aunque a mi hija todo esto de los “dimonis” le da un miedo terrible 😦 He dejado unas fotos en la receta de coca de llardons, si quieres puedes pasar a verlas (tengo que confesar que las hizo mi marido porque yo no pude desprenderme de mi hija para acercarme) Espero que también lo pasaráis muy bien!!

      • Uy… Hace más de 10 años que no lo disfruto… Vivo a unos 500 kilómetros de mi Benidorm natal… Snif, snif. Preciosas las fotos!! Qué pasada, en Benidorm no era así ni mucho menos.

      • Oooh! Que pena! Pero bueno, otras tierras otras costumbres, seguro que celebráis otras fiestas que acabas haciendo tuyas 🙂 La verdad es que San Juan es muy espectacular, y esta es una verbena pequeñita de pueblo de costa. Me alegro de que te gusten las fotos.

  4. Pingback: La verbena de San Juan | dtradicio

Responder

