Goxua

IMG_1134

Una de mis asignaturas pendientes era visitar el País Vasco y este verano lo he podido remediar. La verdad es que ha cumplido con mis expectativas y tengo que decir que estas eran muy altas. Nos alojamos en los apartamentos rurales Berbea en un pueblecito de Álava llamado Barrio (os dejo enlace de los apartamentos por si a alguien le interesa). Los apartamentos estaban muy bien de precio y completamente equipados pero lo mejor de todo ha sido la gente. Desde el primer momento nos acogieron con los brazos abiertos y nos hicieron sentir como en casa, de hecho mi hija nos decía que ya teníamos un pueblo nuestro. Y el pueblo era precioso, te alejabas un poco de la zona de casas y ya estabas en pleno bosque. Desde Barrio nos dedicamos a hacer excursiones por todo el País Vasco, si hasta hacia el final nos animamos a ir a San Sebastian que era lo que más alejado nos quedaba. También hicimos una escapadita a Burgos pero esta tendrá entrada propia para contaros un pequeño tesoro que encontré ;).

Pero centrémonos en lo que nos interesa, la gastronomía. Menos mal que se acabaron las vacaciones porque sino volvía con veinte kilos de más. Pero ¡qué bueno estaba todo! En Barcelona no como pinchos porque me parecen un timo, pan congelado y encima una ración diminuta del pincho en cuestión, vamos que acabas pagando un dineral para comer pan, pero en el País Vasco…Pan del día con una montaña de ingredientes encima y bien de precio, no se cuantos pinchos debo haber comido. Chuletas, tiernos filetes, bacalao…si hasta las ensaladas estaban buenas.

Y llegamos a lo que nos interesa, los postres, porque sí, aun me quedaba un hueco para probarlos. Una de las incorporaciones a mis recetas ha sido el goxua. El goxua es un postre típico del País Vasco especialidad de la ciudad de Vitoria. Durante las vacaciones no lo disfruté lo suficiente porque después de una comida copiosa es un poco pesado pero cuando llegue a casa y lo hicimos me fascino la combinación de sus tres texturas y la sutileza de los sabores que se mezclan en la boca.

IMG_1136

Al final de la entrada os dejo unas fotos del pueblo de Barrio 😉

Ingredientes (para unas cinco raciones):

  • 12 bizcochos de soletilla o melindros (el verdadero goxua se hace con bizcocho genovés pero esta es una manera de hacerlo más rápida y muy utilizada).
  • 400ml de nata para montar.

Para la crema:

  • 1/2 litro de leche.
  • 4 yemas de huevo.
  • 150g de azúcar
  • 15g de harina de maicena.
  • la piel de un limón.
  • una rama de canela.

Para el almíbar:

  • 125ml de agua.
  • 150g de azúcar.
  • 25ml de ron.

Preparación:

  • Primero haremos el almíbar, para ello pondremos en un cazo pequeño el agua, el azúcar y el ron y lo llevaremos a ebullición a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que se disuelva bien el azúcar. Dejamos hervir un par de minutos y lo retiramos del fuego. Dejamos que se enfríe.

IMG_0966

  • A continuación haremos la crema. Primero aromatizaremos la leche, para ello pondremos en un cazo 400ml de leche (reservamos unos 100ml para más tarde), la piel de limón y la rama de canela y lo llevamos a ebullición. Retiramos del fuego.

IMG_0967

  • En un bol ponemos las yemas, la maicena y 70g de azúcar y lo mezclamos bien con ayuda de un tenedor.

IMG_0968

  • Añadimos un chorrito de la leche fría que hemos reservado y seguimos mezclando. Es muy importante que se disuelva bien la maicena.

IMG_0969

  • Vertemos el resto de leche fría en el cazo de la leche aromatizada para bajar un poco la temperatura. Colamos la leche aromatizada y poco a poco y sin dejar de remover vamos incorporándola a la mezcla de las yemas con el azúcar y la maicena.
  • Ponemos la mezcla en un cazo a fuego lento y removiendo con una cucharada de madera lo llevamos a ebullición. Lo dejamos hervir hasta que espese.

IMG_1105

  • Ponemos la mezcla en un recipiente, la cubrimos con contacto con un papel film y la dejamos enfriar.

IMG_0972

  •  Montamos la nata con ayuda de unas varillas, recordad que para que la nata monte bien debe estar muy fría (la podéis poner un par de minutos al congelador para aseguraros).

IMG_1116

  • Una vez la crema esté fría (muy importante sino se bajará la nata) procedemos a montar el postre. Lo podemos pones en boles individuales (en esté caso tener en cuenta que el bol sea lo suficientemente ancho para que pueda caber el hierro de quemar sin tocar el recipiente o podáis trabajar cómodamente con el soplete) o en un recipiente más grande. En la base pondremos la nata.

IMG_1117

  • Mucha gente pregunta que por qué primero la nata, parece más lógico que la nata vaya encima de todo porque habitualmente es como se presentan los postres. En este caso tiene que ir encima la crema porque sobre la nata no podremos quemar el azúcar. En algunos sitios el goxua se sirve con la nata encima y en vez de quemar azúcar lo decoran con caramelo. Es una opción pero no está ni la mitad de bueno ;).
  • A continuación sumergimos los bizcochos en el almíbar y los ponemos sobre la nata.
  • Como última capa ponemos la crema.

IMG_1119

  • Espolvoreamos la crema con mucho azúcar y ponemos a calentar el hierro de quemar al fuego.

IMG_1122

  • Cuando el hierro esté bien caliente (esto es muy importante) lo apoyamos suavemente sobre el azúcar y lo vamos deslizando para que toda la superficie quede quemada.

IMG_1125

¡Qué no me olvido! Ahora unas cuantas fotos de Barrio 😉

20150805_Barrio y alrededores

20150805_Barrio y alrededores

20150805_Barrio (40)  20150806_BArrio de noche (5)

20150806_BArrio de noche (1)

Anuncios

30 comentarios en “Goxua

  1. Qué tranquilidad transmiten las fotos! Habéis tenido que desconectar pero bien, jejeje. Es lo que tiene la vida, los de montaña veranean en la playa y a la inversa. 🙂 Este postre es nivel avanzado, con hierro de quemar y todo! Tiene una pinta deliciosa. Me recuerda a las natillas. Besitos!!

    • Por aquí diríamos que a la crema catalana ;P La verdad es que hemos tenido de todo, tranquilidad y montaña pero también hemos estado en Bilbao, Burgos y San Sebastián. Qué pena que se acaben tan pronto!!! Un abrazo.

  2. Gisela: Precioso el pueblo y la receta. ..madre mía con nuestra linea: un pecado!!!, pero la pinta exquisita.
    Como te fuiste de vacaciones igual no viste mi nota: quiero w tengas el bodegón, pero me tendrías q poner tus datos para enviarlo. Si te apetece me los facilitas a este correo: lurda55@hotmail. com. Es una cartulina, por lo q enviarlo es sencillo. Un abrazo.

  3. Combinación perfecta de gastronomía y paisaje. El postre ni te cuento, pero hace casi dos meses y medio que dejé de fumar y llevo 5 kilos a mayores ya, así que me quedo con las montañas y montes, pero algún día me vengaré y utilizaré tus armas, que son muy dulces…

    • En realidad la crema es más espesa que unas natillas, es más parecida a la crema catalana. Y la combinación con la nata, el bizcocho y el azúcar quemado le da una textura espectacular.
      Anímate me ha encantado el norte ❤

  4. Creo que muchas regiones y países tienen su variedad a la crema catalana. Esta es muy singular por las capas, aunque he echado de menos un licor vasco. Consultaré.
    Este postre lo hago en cuanto termine el Taller de galletas para 30 personas que celebraremos el domingo. Te contaré si han triunfado tus galletas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s